/wp-content/uploads/page-bg-internal.jpg
/wp-content/uploads/page-banner-pillars-UVA.jpg
News & Media

La Declaración de Guadalajara

La Asociación de Universidades Públicas y Land-grant (APLU, the Association of Public and Land-grant Universites), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y la Universidad de Guadalajara (UdG) emitieron la siguiente declaración conjunta en una reunión de la APLU llevada a cabo en Guadalajara, México. APLU es una organización de universidades públicas de investigación de México, Estados Unidos y Canadá. ANUIES es una Asociación Nacional que reúne a las mejores universidades públicas y privadas de investigación, así como centros de investigación en México. La Universidad de Guadalajara es una de las principales universidades de investigación en México.

“Durante mucho tiempo, México, Estados Unidos y Canadá han disfrutado de los fuertes lazos que permiten alianzas importantes y muchos tipos de colaboraciones. Nuestros países tienen profundos vínculos económicos, sociales y culturales.

“Nuestras universidades de investigación sirven como agentes de desarrollo económico, proporcionando escaleras de oportunidades para aquellos que buscan subirlas. Nuestras universidades buscan llevar a cabo nuevos descubrimientos que salven y transformen vidas, así como desarrollar nuevas tecnologías que ayuden a impulsar las economías. El trabajo de nuestras instituciones ha mejorado por medio de la colaboración transfronteriza y de una zona del conocimiento de América del Norte basada en relaciones de confianza y compromisos compartidos para mejorar las vidas de todos.

“Nuestras universidades están comprometidas en continuar con su compromiso de apoyar el desarrollo de nuestras sociedades a través de la educación, la investigación y el compromiso. Nuestras universidades se han dedicado desde hace mucho tiempo al desarrollo de nuestra fuerza laboral y constituyen una ventaja competitiva de la región. Nuestros gobiernos pueden y deben seguir confiando en las universidades para liderar y apoyar una colaboración vital en la región de América del Norte.

“Los cambios dramáticos en las políticas de comercio y migración están poniendo a prueba los lazos de la larga relación de nuestras naciones y moviéndola a un territorio inexplorado e inquietante.

“Esto nos preocupa. La necesidad de la cooperación de nuestros países nunca ha sido más clara. En lugar de debilitarnos, nos sentimos con el ímpetu para trabajar juntos aún más de cerca. Las instituciones de educación superior en México, los Estados Unidos y Canadá deben construir puentes aún más fuertes para colaborar en la solución de los problemas más apremiantes que enfrenta nuestro continente y el mundo, incluyendo temas complejos como el comercio y la migración.

“Los desafíos que enfrentamos son compartidos y debemos resolverlos juntos. La salud y la seguridad humana, las oportunidades económicas, el acceso a los alimentos y la energía, y los problemas ambientales no están limitados por las fronteras como tampoco lo están sus soluciones. Es solo a través de vínculos más profundos y nuevas alianzas como podremos abordar con éxito estos y otros desafíos de manera sostenible. La experiencia ha demostrado que a medida que nuestras universidades se acercan, el impacto de su trabajo se magnifica.

“El futuro de nuestras naciones está vinculado, pero el progreso no ocurre por sí solo. Estamos decididos a garantizar que las generaciones futuras mirarán hacia atrás en este período como el momento en que nuestro trabajo colectivo alcanzó niveles sin precedentes frente a los vientos en contra. La experiencia nos dice que los capítulos futuros deben escribirse en conjunto. Estamos aquí hoy comprometidos con la creación de un futuro mejor a través de la educación, la investigación y el compromiso con nuestras comunidades, estados, provincias y países.”

Subscribe to RSS

Browse By Date

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930